Así es como te enamoras de Ek Balam

Aquella mañana no fue como cualquier otra, no solo porque no fue necesario esperar hasta la segunda taza de café de oficina para despertar, ni tuve que revisar mi correo electrónico para atender pendientes. Esa jornada, lejos del tráfico y del bullicio de la ciudad, sería de aventuras en la selva. Fue el día en el que tuve el gusto enorme de vivir el tour Ek Balam + Cenote Maya con Alltournative.

Rumbo a la casa de Ek Balam, el jaguar negro

Salimos de Cancún a bordo de una cómoda van con aire acondicionado y nos dirigimos rumbo a la zona arqueológica de Ek Balam, localizada a 2 horas de camino, más o menos. Durante el trayecto, Gustavo (nuestro guía) nos platicó que “jaguar negro” o “estrella jaguar”, las dos maneras en que puede traducirse al español Ek Balam, está situada entre los dominios de Chichén Itzá y Cobá y fue contemporánea de ambas ciudades, sin que por ello necesariamente hayan vivido sus respectivos periodos de esplendor simultáneamente.

Gustavo nos adelantó que una de las razones por las que esta zona arqueológica de Yucatán es tan atractiva para visitantes, arqueólogos e historiadores es la cantidad y el tipo de vestigios mayas que en ella se encuentran, y es que Ek Balam fue en su momento la capital del poderoso imperio Talol. Por supuesto, todos estos datos nos emocionaron mucho a todos. ¡Ya queríamos llegar para comenzar el tour en Ek Balam!

Tour a Ek Balam | Al fondo la enorme Acrópolis

La enigmática tumba de Ukit Kan Lek Tok

Para entrar a Ek Balam es necesario cruzar por un precioso arco maya que a mí me pareció un portal para viajar en el tiempo. A nuestro paso, el guía nos fue platicando acerca de la importancia cultural de este sitio que alcanzó la cúspide de su desarrollo en el periodo clásico tardío, entre los años 600 y 900 d.C.

La antigua capital de Talol solía ser acaudalada, lo que le permitió al primer gobernante de Ek Balam, el gran Ukit Kan Lek Tok, ordenar construir impresionantes estructuras de impactante riqueza arquitectónica como La Acrópolis o el Palacio Oval, testimonios tangibles de la grandeza y poderío de la antigua civilización maya.

Tour a Ek Balam | Las fauces de la tumba de Ukit Kan Lek Tok

La zona arqueológica de Ek Balam no es muy extensa, lo que nos permitió llegar relativamente rápido a La Acrópolis para, entonces sí, quedar todos con la boca abierta.

La Acrópolis es la estructura más grande de Ek Balam con sus 146 metros de largo, 55 de ancho y 29 de alto. Aquí se encuentra la imponente tumba de Ukit Kan Lek Tok. En la entrada de la cámara principal se aprecian las enormes fauces de estuco de lo que parece ser una serpiente descomunal y en esta misma fachada se puede observar la representación en relieve del antiguo gobernante y de guerreros alados que parecen custodiar tan importante portal.

Si en color piedra caliza esta tumba es impresionante, imagínate cómo debe haberse visto este edificio con pintura mural de los más vivos colores e iluminado por antorchas. ¡Se me enchina la piel solo de imaginarlo! Escalar hasta la cima los casi 30 metros de altura de la Acrópolis vale totalmente la pena, no solo por la fachada de la tumba de Ukit Kan Lek Tok, sino también por la vista panorámica que ofrece de Ek Balam y de la selva que rodea a esta antigua ciudad maya, ¡de postal!

Cenote Maya de Ek Balam

La visita a la zona arqueológica fue estupenda, así que cuando pensé que el día no podía mejorar, ya estábamos llegando al Cenote Maya de Ek Balam, formación natural con la bóveda más grande de la Península de Yucatán y cuya circunferencia es casi perfecta.

Tour a Ek Balam | Ceremonia antes de entrar al Cenote Maya

Antes de entrar al cenote, asistimos a una interesante ceremonia maya impartida por un chamán de la región, quien pidió permiso a sus ancestros para que el grupo pudiera ingresar a las entrañas de la tierra a través del cenote.

Después del respetuoso ritual, admiramos desde adentro el majestuoso Cenote Maya al que se puede descender por una enorme escalera de madera o haciendo rapel. ¡Yo elegí rapel y fue divertidísimo! También me aventé un par de veces desde una elevada plataforma y hasta me lancé en una tirolesa con acuatizaje que hay instalada ahí dentro para aprovechar al máximo el tour a Ek Balam y Cenote Maya.

Tour a Ek Balam | Desciende 20 metros a rapel en el Cenote Maya

Tour a Ek Balam | Adrenalina y naturaleza, ¡qué buena combinación!

Tour a Ek Balam | Tirolesa con acuatizaje en el Cenote Maya

Terminamos de refrescarnos en el Cenote Maya y nos dirigimos a comer, ¡vaya que todos teníamos hambre después de tantas actividades! El delicioso buffet que ofrece Alltournative incluye platillos tradicionales yucatecos; yo me di gusto con sopa de lima y tamales de chaya riquísimos. ¡Solo de acordarme me dan ganas de regresar!

El tour Ek Balam Cenote Maya desde Cancún ha sido una de las mejores excursiones arqueológicas que he realizado en Yucatán. ¡Espero que tú también te animes a explorar Ek Balam y otras importantes ciudades prehispánicas en la zona como Tulum, Cobá y Chichén Itzá!

Etiquetas del artículo:
Miguel Hernández

Fotógrafo y escritor 2.0. Hablo de turismo en México y viajes hacia mi interior. Si siembro en ti las ganas de conocer más, esto valdrá la pena.

Post Relacionados