Parque Maya Cancún: Aventuras en la Zona Hotelera

Parque Maya Cancún | Tirolesas

¡Ni siquiera tuvimos que salir de la Zona Hotelera para vivir todo un día de aventuras en el Parque Maya Cancún! Este lugar, ubicado en el kilómetro 16 del Boulevard Kukulcán, sobre la preciosa Laguna Nichupté, es uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicano. Detrás de su enorme y fresca palapa de entrada y del verdor de los manglares, el Parque Maya Cancún esconde muchas emociones para sus visitantes.

Después de darnos la bienvenida los anfitriones del Parque Maya Cancún y pedirnos que guardáramos nuestras pertenencias en los lockers que se encuentran justo a la entrada, nos preparamos con solo lo esencial: lentes de sol, una camiseta de algodón, shorts y calzado cerrado (no sandalias, porque estas pueden caer en la laguna y contaminarla). Roberto, nuestro guía en esta parte del parque, se presentó con nosotros y nos entregó una padrísima bandana verde que nos colocamos Homero al cuello y yo en la cabeza, a modo de exploradores de la jungla salvaje. ¡Estábamos listos para la aventura!

Visión Maya

Entramos a una sala con aire acondicionado muy cómoda, cuya construcción me recordó un poco a las gradas de los juegos de pelota que puedes ver en las ruinas de muchas antiguas ciudades mayas. Vimos una breve pero muy sustanciosa y emotiva proyección a través de la cual el Parque Maya Cancún nos trasmitió su amor por la esplendorosa civilización que dominó toda la Península de Yucatán, Guatemala y Belice y parte de Honduras y El Salvador antes de la llegada de los españoles.

Vuelo Maya

¡Esta fue nuestra parte favorita! Los guías de Parque Maya Cancún nos equiparon con todo lo necesario: un arnés cómodo, casco y guantes. Luego subimos a la primera torre hecha de madera. Con un poco de vértigo contemplamos desde lo alto una vista hermosa de la Laguna Nichupté por unos segundos y después ya estábamos volando sobre las aguas de este importante y lindísimo ecosistema que no muchos viajeros conocen. Salvo en Ventura Park, no encuentras otras tirolesas en Cancún sin salir de la Zona Hotelera.

Parque Maya Cancún | Tirolesas y Puentes Colgantes

Nos deslizamos a toda velocidad por todas las tirolesas del Parque Maya Cancún y tuvimos que enfrentarnos también a un desafiante circuito de puentes colgantes, cada uno más complejo que el anterior. Homero, nuestra guía en esta parte de la aventura y yo no paramos de reír, ¡es una manera padrísima y muy divertida de poner a prueba tu destreza, tu equilibrio y tus habilidades! Ya con el nivel de adrenalina al 100%, nos entregaron chalecos salvavidas para la siguiente actividad del Parque Maya Cancún.

Travesía Maya

Subimos a un moderno y confortable bote de motor con toldo y partimos del muelle del Parque Maya Cancún, pasando justo debajo de otros viajeros que volaban en las tirolesas en ese momento.

Nuestra embarcación aceleró y se adentró en los laberintos naturales que forman los manglares de este destino, un auténtico bosque con raíces acuáticas que es hábitat de una enorme cantidad de aves, peces, crustáceos y cocodrilos.

Parque Maya Cancún | Paseo en Barco por los Manglares

Al inicio de la Travesía Maya nos entregaron a Homero y a mí una mica impresa con varios de los ejemplares que habitan esta zona, sus nombres habituales y su nomenclatura científica. Conforme avanzó nuestro paseo en barco en Cancún, nuestro guía nos fue mostrando en vivo estas maravillosas criaturas.

Senda Maya

De vuelta en el muelle de Parque Maya Cancún entregamos los chalecos salvavidas y nos recibió Beatriz para guiarnos en un maravilloso viaje en el tiempo, no sin antes invitarnos a tomar agua y recuperar el aliento.

Recorrimos el sendero interpretativo de Parque Maya Cancún y observamos sus detalladas réplicas de estelas y templos custodiados por imponentes hombres y mujeres ataviados como guerreros y sacerdotes de esta milenaria cultura con quienes nos permitieron tomarnos una foto. Beatriz nos habló del sistema de creencias religiosas de los mayas y su relación con los elementos de la naturaleza y el cosmos, también nos explicó su organización política. Finalmente nos encontramos con una réplica del calendario maya, un sofisticado sistema de medición del tiempo que regía cada aspecto de la vida de esta cultura, desde los ciclos agrícolas hasta prácticas sociales privadas.

Tu aventura puede continuar si decides adquirir el paquete que incluye Parque Maya Cancún, ruinas, museo y Turibús, pues así tendrás incluida la entrada a El Rey y San Gervasio, dos sitios arqueológicos localizados en la misma Zona Hotelera de Cancún. También podrás explorar el Museo Maya de Cancún del INAH, que alberga una gran colección de artefactos de origen prehispánico y tiene una sala que recibe interesantes exhibiciones itinerantes. Por último, harás un viaje de vuelta a la actualidad a bordo del Turibús Cancún, un recorrido a bordo de un autobús turístico que te mostrará los sitios de interés más relevantes de este destino.

Actividades Complementarias al Parque Maya Cancún | Ruinas El Rey

Luego de visitar la tienda de regalos y comprar uno de sus padrísimos peluches (cada sección del parque tiene una llamativa mascotita), nos despedimos del Parque Maya Cancún y volvimos a las oficinas de My Cancun Tours, ubicadas a la entrada de la Zona Hotelera de Cancún. ¡Fue una fortuna no haber tenido que hacer un largo viaje de ida y vuelta por carretera y seguro los turistas valorarán también esta ventaja de Parque Maya Cancún con respecto a otros lugares!

Etiquetas del artículo:
Miguel Hernández

Fotógrafo y escritor 2.0. Hablo de turismo en México y viajes hacia mi interior. Si siembro en ti las ganas de conocer más, esto valdrá la pena.

Post Relacionados