¡Pon manos a la obra en el Taller de Chocolate Artesanal!

Si conoces un poquito acerca de la civilización maya, seguro has escuchado algo acerca del uso que daban a los granos de cacao. ¿Sabías que del cacao se obtiene uno de los bocadillos dulces más populares del mundo? ¿Te gustaría fabricar tu propio chocolate? ¡Participa en un Taller de Chocolate Artesanal en tu próxima visita a Cancún y descubre los secretos más deliciosos del mundo maya!

El cacao en el Mundo Maya

El cacao se da en vainas que contienen entre 20 y 30 granos cada una y crece en zonas tropicales húmedas. Se han encontrado hallazgos que confirman que los primeros árboles de cacao crecían de forma silvestre en la zona del Amazonas hace aproximadamente 5,000 años. Los mayas domesticaron el cacao y extendieron sus diferentes usos por toda la zona conocida como Mesoamérica, lo que hoy es México, Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Taller de Chocolate Artesanal | El papel del cacao en el mundo maya

Para los mayas el cacao tenía un gran valor, empleaban los granos como moneda y fue un elemento clave en el intercambio comercial entre los pueblos de esta civilización y los de otras culturas. ¡Solo los gobernantes, sacerdotes y militares mayas consumían cacao en bebidas y alimentos! Un taller de chocolate artesanal era algo impensable para el grueso de la población, pues el cacao lo intercambiaban por otros bienes y servicios de uso cotidiano.

¿El chocolate está hecho de semillas?

El verdadero chocolate sí, de semillas de cacao, y esta es otra de las aportaciones de los antiguos mayas al mundo moderno. Se muelen los granos de cacao y se combinan con algunos otros ingredientes; sin embargo, en el auténtico chocolate lo principal será siempre el cacao puro. Esto no es así para las grandes industrias en la actualidad, ya que emplean varios saborizantes químicos, leche, conservadores y muchísima azúcar.

Taller de Chocolate Artesanal | Vainas y granos de cacao

Se piensa que Cristóbal Colón, Hernán Cortés y misioneros jesuitas en el Siglo XVI fueron los primeros europeos en probar la bebida preparada con cacao. Llevaron este grano a España, donde se le agregó azúcar y otros condimentos dando lugar a lo que hoy conocemos como chocolate.

Taller de Chocolate Artesanal | Los profesionales del chocolate

De vuelta a nuestros días, Gabriel Guiza, director de Plaza La Fiesta Cancún, fue quien tuvo la genial idea de montar un Taller de Chocolate Artesanal en Cancún, donde cada mañana se descascaran y muelen varios kilos de cacao para después combinarlos delicadamente con ingredientes tales como canela, café, miel de abeja, vainilla, ¡y hasta chile habanero! Todo con la finalidad de fabricar deliciosos chocolates en diversas presentaciones, los cuales se suman a la vasta oferta de productos mexicanos que los turistas pueden comprar en su local, desde botellas de tequila hasta ropa y artesanías de cada rincón de México.

¡Haz tu propio chocolate!

Es mucho lo que hay que contar del cacao, sus propiedades, historia y los rituales que lo envuelven, así como del proceso a través del cual se convierte en una exquisita tablilla de chocolate, ¡y jugar es la mejor manera de aprender!

Taller de Chocolate Artesanal | ¡Moliendo cacao!

En el Taller de Chocolate Artesanal de Plaza La Fiesta tú podrás moler los granos de cacao, agregarás los ingredientes complementarios de tu elección, darás forma con tus manos a la tablilla y la empaquetarás una vez que se haya endurecido. Finalmente, podrás compartir con tu familia, pareja o amigos el chocolate que has preparado con tus propias manos.

Taller de Chocolate Artesanal | Combina el cacao con canela, chile o café

¡Y la aventura no solo incluye hacer tu propio chocolate! Este Taller de Chocolate Artesanal es una actividad complementaria de nuestro tour Chichén Itzá Plus que te llevará hasta el parque ecoarqueológico Chichen Adventure, lugar que a su vez alberga al Museo-Taller de Chocolate Maya donde aprenderás aún más acerca de estas semillas sagradas y su pasado precolombino. Otra ruta del cacao que puedes seguir con nosotros te llevará hasta Cobá, donde explorarás otro interesante taller de chocolate maya cercano a esta extensa ciudad prehispánica.

Enriquece tus vacaciones con historia y con los sabores y aromas exquisitos que podrás disfrutar en el Taller de Chocolate Artesanal, la nueva experiencia que está disponible para ti al interior de Plaza La Fiesta Cancún, en plena Zona Hotelera.

Taller de Chocolate Artesanal | ¡A compartir con la familia y amigos!

Etiquetas del artículo:
Miguel Hernández

Fotógrafo y escritor 2.0. Hablo de turismo en México y viajes hacia mi interior. Si siembro en ti las ganas de conocer más, esto valdrá la pena.

Post Relacionados